Rutas

Sin duda, el paisaje es lo primero que cautiva al que no nos conoce.
El enclave del caserío tosino entre la ladera que asciende hacia la plana cariñenense y el río Huerva hace singular a este pueblo, pero esto es sólo el principio...

Dentro del municipio, cuyas empinadas calles merece la pena recorrer, nos encontraremos el hito que nos representa: la Peña Chiquita, a escasos dos kilómetros, en un agradable paseo llegaríamos a otra de las peñas significativas: la Peña Tajada que a diferencia de la primera se integra en una formación geológica caliza y no arcillosa.
Peña Tajada

De regreso al caserío, el gran boulevard bullicioso y animado todos los días y a todas horas es la calle Mayor, la más larga, plana y recta que encontraremos en todo Tosos. Coincidiendo con lo que fue el Palacio de los Marqueses de Tosos esta calle se ensancha, pues allí tienes que ir si buscas "la plaza".

El Palacio (S. XVII) alberga numerosas dependencias, tanto privadas como públicas, destacándose la sede del Ayuntamiento, el Bar-Casino, la asociación de mujeres Peña Chiquita y los locales culturales.

Durante el paseo seguro que habremos visto asomarse alguna parte de la iglesia. Dedicada a Santa María La Mayor, acabo de construirse en el año 1789, en ladrillo y con unas notables dimensiones aprovechando además su posición en la zona más elevada del casco urbano.

A unos tres kilómetros en dirección Cariñena está el barrio de Santa Bárbara, antiguas eras donde se trillaba el cereal que se cosechaba. El nombre se debe por supuesto a la ermita que que los tosinos dedicaron en el siglo XVI a la santa protectora de las tormentas.


Embalse de Las Torcas
Tanto desde el propio municipio como desde Santa Bárbara puede tomarse alguno de las rutas senderistas PR que recorren el municipio. En los últimos tiempos se ha llevado a cabo un gran esfuerzo por parte de las instituciones para el correcto valizado de los caminos por lo que es difícil desorientarse.

La gran mayoría de rutas pedestres o de BTT de Tosos tienen como elemento común el río Huerva, y especialmente el embalse de las Torcas. Este pantano, proyectado a principios del siglo XX y concluido en la década de los años cuarenta, se asienta por completo en término tosino y permite el desarrollo de una amplia riqueza paisajística y animal hasta el punto de integrarse en el LIC Alto Huerva - Sierra de Herrera y la ZEPA Río Huerva y Las Planas.

Para ampliar esta información ponemos a vuestra disposición los enlaces en la pestaña Tosos on-line.