Fiestas

El año festivo de Tosos

Como no podría ser de otra forma, los tosinos dan la bienvenida al Año Nuevo con una cena-cotillón que lleva congregando varios años a gran cantidad de vecinos y amigos, tras la cual, recibimos en armonía el nuevo año para comenzar el año brindando y con unos bailes en el Pabellón de Fiestas.

La noche del cinco de enero nunca han dejado de aparecer por Tosos los Reyes Magos de Oriente, pues los tosinos son gentes muy buena que bien merecen un regalo al año, así cada año con novedades vienen guiados por algún vecino que se los encuentra siguiendo el camino del Huerva y les ayuda a traer los regalos.
Hoguera de San Blas

San Antón, el 17 de enero, inaugura la temporada de hogueras y roscones que tanto apetecen en estas fechas en las que el frío apremia. Pero es para San Blas, co-patrono de la localidad, cuando el pueblo entero se reúne entorno a una gran hoguera en el centro de la plaza para cenar las deliciosas viandas que proceden del cerdo y que nos ayudan a digerir los exquisitos vinos que se elaboran en el municipio. San Blas es el 3 de febrero, pero para que podamos estar todos lo celebramos el sábado que más cerca esté de esa fecha, pero esto no es todo, pues el fin de semana siguiente las mujeres se juntan en la Asociación de Mujeres Peña Chiquita para festejar a su patrona, Santa Águeda, con una buena merienda, regalos y sorteos.

La Semana Santa supone el despertar del pueblo, la llegada de la primavera normalmente lluviosa pero de suaves temperaturas durante el día que animan a acudir a los más perezosos con el frío del invierno. Además de los tradicionales actos religiosos, en estas fechas solemos reunirnos en torno a cenas de cuadrillas, aprovechando también para ver a los amigos de localidades vecinas en las que también se hace baile.
Santa Bárbara - Reparto de moscatel

Para la Pascua de Pentecostés (esto es, cincuenta días después del Domingo de Resurrección) celebramos la festividad de Santa Bárbara, aunque su día sea el 4 de diciembre. El sábado de ese fin de semana la fiesta se celebra en el pueblo, y el domingo se sube a la ermita que la Santa tiene dedicada y que da nombre al barrio o pedanía que hoy constituyen las antiguas eras donde se trillaba. Ese día no puede faltar, al terminar la misa, el moscatel y las galletas con las que obsequia el Ayuntamiento. Poco a poco la Asociación de Amigos de Santa Bárbara tiene más presencia en esta festividad y en la ermita, colaborando en el mantenimiento del edificio.
San Bartolomé - Recorrido de peñas

Así llegamos a las fiestas patronales en honor de San Bartolomé, el 24 de agosto, que duran cuatro días más el de la Vaca que se celebra el fin de semana siguiente al de las fiestas. Fiestas que están organizadas por los vecinos de la localidad a través de la Asociación Cultural Interpeñas Tosos, y para las que este blog pretende ser su principal promotor, ¡así que atentos a las novedades que vayamos colgando!