lunes, 6 de mayo de 2013

Hace 10 años...

En la madrugada del 7 de mayo de 2003 -hoy hace diez años- la presa de Las Torcas tuvo que desaguar una cantidad de agua nunca antes vista. 
Tosos - Río Huerva - Riada 2003

Tosos - Río Hueva - Riada 2003

Las lluvias torrenciales de la primavera de ese año habían llenado el pantano, pero unas precipitaciones inesperadas provocaron que la situación se tornase acuciante: la cantidad de agua que entraba en el embalse era mayor de la que éste podía sacar por su sumidero habitual....

El peligro que amenazaba con dañar la presa hizo irremediable que tuviesen que abrirse las compuertas provocando una gran inundación ocasionando elevados daños materiales desde Tosos hasta en la propia capital zaragozana, destruyendo y arrastrando todo lo que no pudo soportar su empuje, desde árboles y farolas hasta coches y casas.

¿A que no os parece que haya pasado tanto tiempo? Y es que este año hemos tenido una primavera igual de lluviosa (¡aunque mucho más fría! Que incluso a nevado en la última semana se abril) que la del 2003, si bien -y como de los errores se aprende- esperemos que esta vez no se vuelvan a repetirse los errores de esos días, y sobre todo que la naturaleza sea clemente, ya que no olvidéis que por mucho que intentemos ponerle trabas ella siempre impondrá sus condiciones por encima de nuestros deseos.

1 comentario:

  1. QUE PASADA,10 AÑOS YA!!LAS IMAGENES PONEN LOS PELOS DE PUNTA.

    ResponderEliminar